Migraña vestibular y vértigo:

Esta enfermedad es un tipo de migraña que cursa con crisis de vértigo más o menos severas y puede dejar una inestabilidad o mareo muy incapacitante que se tiene que tratar. Estas crisis de vértigo pueden ir acompañadas de otros síntomas de migraña como dolor, auras, fonofobia, fotofobia…

Antes los diagnósticos eran de simplemente vértigos, cervicalgia, otros diagnósticos relacionados con el oído, incluso estrés y ansiedad.

En mi caso, comenzó todo de golpe, en un gesto en la ducha, tuve un vértigo que me llevó a estar dos días en cama. Después de ese día, he ido pasando por diferentes diagnósticos, porque en ese momento no existía la migraña vestibular.  Actualmente mi tratamiento es un tratamiento preventivo.

Al ser una enfermedad tan poco conocida y tan recientemente reconocida, muchos médicos, sobre todo, de atención primeria no tienen referencias. Por ello, vas dando tumbos en los tratamientos. Yo personalmente creo que he pasado casi por todo. Estoy con un tratamiento preventivo y otro de rescate además de estar yendo a terapia, ya que es una patología que al ser tan desconocida y desagradable necesitas ayuda para calmar la ansiedad. Creo que he cronificado la enfermedad porque los diagnósticos no han sido certeros y los tratamientos tampoco.

Me gustaría que hubiera más información desde medicina general para poder tratar a un paciente que llega con un vértigo, que exista un protocolo para que haya un diagnóstico rápido de la enfermedad.

También quiero reivindicar un mayor apoyo psicológico para los enfermos de migraña vestibular. En la sanidad pública esta enfermedad se trata por parte de los neurólogos y otorrinos, pero la parte psicológica está olvidada. Muchos pacientes que padecen esta enfermedad necesitan una atención psicológica para poder llevarla de manera adecuada y controlar la inestabilidad, mareos, nebulosa mental y demás síntomas que puedan aparecer.

Es necesario que los médicos de atención primaria y los sanitarios en general tengan más formación acerca de esta patología, ya que hay mucha desinformación acerca de la migraña en general y más concretamente de la migraña vestibular. Necesitamos más recursos económicos para que todos los pacientes que requieran de atención psicológica puedan acceder a ella.

Se deberían financiar unidades específicas en los centros médicos de atención primaria para tratar a los pacientes con migrañas. Poner herramientas a disposición del paciente vinculadas a los hábitos de vida, alimentación, sueño, ejercicio, etc.

La migraña es una enfermedad invalidante. Se trata de una enfermedad neurológica reconocida por la OMS como la octava enfermedad más discapacitarte de la humanidad en días de capacidad por años vividos. 

Aún la migraña vestibular es un tipo de migraña mucho más desconocida e infradiagnosticada y necesita más visibilidad y recursos.

1 comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *